Entre los festejos que se llevan a cabo en Ucrania debido al 21 aniversario de su independencia; sigue teniendo relevante importancia el caso de la ex primer ministra Yulia Timoshenko; caso que había sido olvidado públicamente por la reciente Eurocopa de fútbol soccer.
Timoshenko fue encarcelada hace un año por abuso de poder durante su cargo. Se le acusa de haber celebrado un contrato con Rusia para la compra de gas a altos precios; lo que iba en perjuicio de la economía ucraniana.
Dichos hechos, a juicio de Timoshenko, presuntamente fueron respaldados como una venganza política del actual presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, quien supuestamente pretende frenar su postulación como candidata al parlamento ucraniano en los comicios a celebrarse en octubre próximo.
Desde agosto del 2011, mes en que se dio la detención de la política ucraniana, se han dado diversas movilizaciones ciudadanas en protesta por los hechos en contra de Timoshenko, incluso ha habido peticiones de otros países por ponerla en libertad, conjunto a acciones protestantes de la política como huelgas de hambre y quejas en contra de la justicia ucraniana de la que supuestamente ha recibido malos tratos alimenticios y castigos físicos.
Ahora; aún estando encarcelada y sometida a proceso; busca su candidatura para los mencionados comicios, la cual le ha sido negada por la Comisión Electoral Central por ir en contra del artículo 9 de su Ley sobre Elección de Diputados Populares que prohibe la postulación de candidatos que hayan cometido un delito y cuyas penas no hayan concluído o hayan sido anuladas legalmente.
Ucrania se independizó en el año de 1991, anteriormente formaba parte de la desaparecida U.R.S.S., donde imperaba un régimen socialista; pero a partir de este año se instauró un sistema civilista, donde se declara una república democrática independiente.
La forma de gobierno ucraniana es presidencial parlamentaria, por lo que existen las figuras del Presidente y del Primer Ministro que hasta hace poco era quien tenía mayores facultades al frente del ejecutivo; ahora se sigue un sistema presidencial donde el Presidente goza de mayor poder.
Su actividad legislativa es unicameral formado por el Consejo Supremo que es llamado Verkhovna Rada, que está formado por 450 miembros los cuales son elegidos para periodos de 4 años. El cargo de presidente tiene una duración de 5 años con posibilidad de reelección por un periodo consecutivo.
Ucrania a pesar de encontrarse en Europa no forma parte de la Unión Europea cuyos países cuentan con una asociación económico-política; y el actual presidente Viktor Yanukovich ha mencionado que no por querer pertencer a la Unión Europea permitirá injerencias de otros países en el caso de Timoshenko.