Ha sido tema de interés mundial la reciente historia de Egipto, Los últimos meses se vió inmerso en una grave crisis política, derivada de la dictadura que desde el año de 1981 era encabezada por Hosni Mubarak.
En el año 2003 se hicieron reformas buscando que la democracia imperara en este país: sin embargo, después de 30 años en el gobierno, fué hasta el año 2011 en que se logró derrocar a Hosni Mubarak con una serie de enfrentamientos civiles y protestas.
En cuanto al Sistema Jurídico que existe en Egipto, tenemos que es un sistema mixto, que podemos entender como un sistema "compuesto", o una combinación de sistemas en la que se aplican simultáneamente y con particularidad en ciertos casos. El sistema jurídico egipcio es identificado como socialista/musulmán al ser un Estado republicano presidencialista cuyas normas jurídicas están basadas en el Corán, ósea que tienen bases religiosas.
La nota del enlace habla de la sustitución de los jefes militares en Egipto, lo cual es de vital importancia, dadas las circunstancias de violencia e inseguridad que han derivado de las movilizaciones populares de los últimos meses. El presidente Mosri ha nombrado a un nuevo ministro de Defensa, buscando el orden de las afectaciones causadas. Por algunos es mal visto el gobierno del presidente Mosri, quien es perteneciente a la Hermandad Musulmana, un grupo islamista que buscó dominar Egipto durante décadas.
En mi opinión la trancisión en el gobierno egipcio está siendo muy difícil; en un Estado que estuvo dominado por 6 décadas por regímenes militares, será difícil darle su correcto y eficaz lugar a todas las instituciones vigentes en ese país, comenzando por la gran influencia militar que sigue teniendo. El presidente Mosri debió haber hecho una correcta elección de sus jefes militares si quiere cumplir su discurso relativo a la protección de la nación egipcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario