Estado y Derecho Islámico.
Tesis: El carácter teórico del Derecho Islámico por la
alumna Karla Martínez Silva.
La parte de la tesis de nuestra compañera relativa al
Estado Islámico hace una excelente
recopilación de los antecedentes históricos que se suscitaron desde los tiempos
de Mahoma hasta los más actuales, explicando el desarrollo histórico que se ha
relacionado con diversas invasiones y el paso de diversos gobernantes o
familias de gobernantes que han implementado diversas instituciones jurídicas
en los países musulmanes.
El capítulo cuarto de esta tesis inicia con algo que
la autora considera esencial , que es la definición de Estado; para lo cual usa
preferentemente la dada por Sánchez Agesta que afirma que es una comunidad
organizada en un territorio definido organizado por un poder jurídico
centralizado que tiende a realizar el bien de una comunidad.
En el caso específico del Islam, el Estado ha ido
íntimamente ligado a la política ya que la vida de los musulmanes se rige
principalmente por diversos aspectos religiosos y su carácter coercitivo es
básicamente espiritual. Incluso es puntual que recordemos que la principal
fuente del derecho islámico es el Corán; el cual contiene lo que le fue dictado
al profeta Mahoma por Allah.
La autora considera esencial no considerar al Estado
como una entidad autónoma, ya que necesariamente va ligado a la actividad
humana.
Empezando con el aspecto histórico al que hace alusión
la autora, relata que inicialmente la sociedad árabe estaba regida por tribus
que se determinaban por lazos sanguíneos y fidelidad entre ellos. Cuando Mahoma
tuvo su auge, buscaba establecer lazos de fe, buscando que la sociedad
compartiera el culto hacia un mismo Dios, recordando que anteriormente la
sociedad musulmana era politeísta.
Se define a la Umma como la comunidad musulmana; era
el concepto que se le daba al conglomerado de musulmanes antes del siglo XX
cuando se desarrollaron los conceptos de patria, nación, etc.
Los rasgos del nuevo Estado que implementó Mahoma
fueron la exclusividad que implicaba que solo podría estar formado por gente
musulmana; la teocracia, que ligaba forzosamente al Estado con la religión y la
belicosidad que establecía como medio de expansión de su religión la guerra; ya
que buscaba expandir el imperio islámico. El objetivo de Mahoma siempre fue
conquistar la Meca ya que era el principal centro de culto religioso lo que le
permitiría abarcar toda Arabia.
Finalmente Mahoma logró su cometido en el año 630, al
lograr tomar la Meca y para su muerte en el año 632, el Islam se había
extendido por todo el occidente de Arabia, desde Yemen hasta Jordania.
En cuando a la organización política inicial en la
región musulmana, estaba dentro de las funciones del Profeta, la de ser jefe de
Estado y ser juez máximo, ya que tenía una gran autoridad moral, militar,
política y principalmente religiosa.
A la muerte del profeta, surgió la necesidad de
establecer una nueva cabeza de Estado que se materializó con el surgimiento de
la figura del califato y el primero que sucedió al profeta fue Abu Bakr, cuyo
primer acto tendiente a legitimar el poder se dio durante la guerra de ridda ya
que logró dominar a diversas tribus. A su muerte siguió Umar ibn al-Khatta;
califa con el que se logró la primera gran expansión del Islam. Es importante
mencionar que existía un consejo de musulmanes que decidían quien sería el
sucesor en el califato.
Años después llegó la instauración de la dinastía
Omeya, que eran una familia rica de la Meca, ya que ellos ostentaban tener la oportunidad
de ejercer el poder debido a la legitimación religiosa. Su principal enfoque
fue centralizar el poder político y formalizar el aparato burocrático.
Durante este periodo, el poder político se trasladó de
La Meca a Damasco en Siria y se presentó un Estado con una clara división de
funciones donde la religión no jugó un papel central.
Existieron grupos opositores a la familia Omeya, que
fueron los Ibadíes, los Shiíes y los Zaidíes quienes conforme a sus creencias
tenía una ideología distinta acerca de quien debería ser quien los gobernara.
Finalmente la dinastía Omeya cayó en el 762 en manos
de la familia Abasí, quienes afirmaban pertenecer a la tribu del profeta. Durante
su gobierno se conquistaron territorios
mas grandes, cuya expansión llegó a la India, Grecia y Turquía. Los abasíes se
esforzaron por criticar a los Omeyas y fue al-Mansur el primer califa de esta
dinastía.
Bajo esta dinastía, se implementó que la justicia
estaría a cargo de un cadí o juez que sería ayudado por un muftí, que eran
expertos en derecho que realizaban escritos a manera de resoluciones. También se
crearon los tribunales de la Sharia que se encargarían de los aspectos del
derecho de familia, derecho penal, contratos y cumplimiento de las reglas
Ibadat que eran referentes a los temas religiosos y también se crearon
tribunales seculares que dependían directamente del califa y eran encargados de
supervisar el funcionamiento de los tribunales de la Sharia y de resolver los
recursos de apelación en determinaciones de las cadíes.
Esta dinastía fue la más larga y ocurrió mientras
Europa vivía la Edad Media. Este imperio abarcó ya todo el norte de África, la
península Arábiga, India, las islas de Sumatra y Java, Grecia, Turquía, España
e Irán.
Después de un tiempo, el Imperio Abasí se fragmentó y
dio paso a una seria de imperios con la característica principal de no centralizar
el poder de todos los pueblos musulmanes. Se sustituyó este imperio por el que
sería el último imperio musulmán, que fue el Imperio Turco-Otomano.
Con el establecimiento de este imperio se logró que
las relaciones entre éste y el resto de Europa fueran cada vez más frecuentes,
incluso las leyes europeas se introdujeron en el imperio en forma de
capitulaciones para regir transacciones comerciales o asuntos de ciudadanos
occidentales del imperio.
En la siguiente parte de su perorata, nuestra compañera hace alusión a
las vías que siguieron diversos países para la conformación de su organización.
En el caso de Turquía fue de forma secular, es decir, cambiando de lo religioso
a los ordenamientos civiles, debido a la influencia europea que se dio. Se
mandaron a cerrar todas las escuelas religiosas, se abolió el califato y se
prohibió a las mujeres el uso de velo ya que se buscaba construir una Turquía
moderna.
Egipto siguió la vía socialista después de haber
sufrido invasiones francesas e inglesas, siendo un protectorado turco. En 1922
tras el desmembramiento del imperio turco otomano y finalizar la Segunda Guerra
Mundial, se convierte en un protectorado de la Gran Bretaña y para 1964 bajo la
protección de la URSS proclama una nueva constitución tendiente al socialismo
árabe. Actualmente Egipto se encuentra en proceso de transición política y en
este país, así como en muchos otros musulmanes, la religión continúa siendo de
primer orden.
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