martes, 2 de octubre de 2012

Antecedentes históricos de Canadá.



Antecedentes históricos de Canadá.
Canadá es un Estado federal miembro de la Comunidad de Naciones que está compuesto por antiguas colonias británicas.
Gran Bretaña creó en Canadá, Australia y Nueva Zelanda tres estados a su imagen y semejanza; India y las otras naciones ocupadas en Asia siguieron rumbos distintos y su grado de recepción de las instituciones británicas fue diverso.
La penetración inglesa en el territorio canadiense data de mucho antes de la cesión de Francia de la Nueva Francia en 1763. Desde el siglo XVI se anexó formalmente Terranova y en constante disputa con los franceses compartió establecimientos con ellos en Acadia.
Incluso se habla de que los primeros europeos en Canadá datan del año 1000, cuando los escandinavos Leif Ericsson y Biorm costearon parte de la actual Nueva Escocia y navegaron en aguas del Golfo de San Lorenzo; aunque se considera a Juan Cabot un marinero italiana, al servicio de Inglaterra, el primer explorador oficial en llegar a Canadá en el año de 1497.
La colonización del territorio se debió a los franceses cuando Juan Verazzano, marino al servicio del rey de Francia, tomó posesión del territorio en 1524, dándole el nombre de Nueva Francia, pero fue Jacques Cartier en 1535 quien inició la exploración del país al remontar el río San Lorenzo hasta llegar al lugar donde hoy se encuentra Montreal.
La Nueva Francia llegó a ser una colonia próspera debido a la buena administración del rey Luis XIV por iniciativa de Juan Bautista Colbert quien impulsó los ámbitos comerciales en la Nueva Francia quien ahora sería una colonia real sujeta a la autoridad de la monarquía. Ésta buena administración llevó a Canadá a ser una región autosuficiente y pudo incrementar considerablemente su población.
En 1670, con la fundación por la Corona Británica de la Compañía de la Bahía de Hudson se inició un periodo de rivalidades comerciales y territoriales en Canadá entre ingleses y franceses.
Estos conflictos que enfrentaban a Francia con Inglaterra tuvieron su repercusión en América del Norte, sobre todo la Guerra de Devolución (1667-1668), la de la liga de Ausburgo (1686-1697) y la de la Sucesión Española (1691-1713).
En 1713 se firmó el Tratado de Utrech por el cual Francia cedió el territorio de Acadia a Inglaterra, además de Terranova y los territorios de la Bahía de Hudson. En consecuencia Francia edificó la fortaleza de Louisbourg para proteger la entrada del río San Lorenzo y evitar la que intromisión inglesa se incrementara; sin embargo, esta fortaleza cayó en manos de los ingleses en 1758.
Después de esto, otro evento importante fue la firma de los Tratados de Paris con los cuales la Nueva Francia fue cedida a la Gran Bretaña; lo cual derivó de la Guerra de los 7 años entre franceses e ingleses que finalizó en 1763.
Derivado de esto se le dieron los cargos más importantes a ingleses, lo que provocó el descontento de Quebec donde había un mayor número de franceses. Para calmar esta situación en 1774 se firmó el Acta de Quebec donde reconocía la libertad religiosa y se permitía participar a los franceses en la administración y la milicia aunado a que pudieron conservar su sistema legal neorromanista, su idioma y religión católica, así como la creación de un Consejo nombrado por la Corona, el cual tenía facultades legislativas, pero no de fiscalización. Debido a esto se produjo la derogación de esta acta, principalmente porque no había un sistema de impuestos y esto hacía que las finanzas operaran con dificultad.
Con la creación de la Constitución de Canadá en 1791 se trataron de subsanar estas dificultades y la colonia fue dividida en Alto y Bajo Canadá, éste último correspondía al territorio de Quebec.
El Alto Canadá se dotó de instituciones, leyes y sistema de propiedad inmuebles británicas y el Bajo Canadá adquirió legislación penal inglesa e instituciones representativas, pero en todo lo demás conservó la tradición francesa.
Ésta división duró hasta el año de 1840 cuando se aprobó la Ley de la Unión por la cual el Alto y Bajo Canadá volvieron a someterse a la jurisdicción de un solo gobernador, un consejo ejecutivo y una cámara de asamblea electiva por periodos de cuatro años.
El 22 de mayo de 1867 El Parlamento de Londres promulgó la primera Constitución denominada Estatuto de la América del Norte Británica y creo a Canadá como una confederación formada por la unión de cuatro provincias y más adelante se unieron cinco más y tres territorios con lo que en 1999 se culmina la conformación actual canadiense.
Se estableció el nombre Dominio de Canadá debido a que se le quería nombrar Reino de Canadá, pero se temía ofender a Estados Unidos. El país seguiría sometido a la corona inglesa pero manejaría en su política interior y exterior altos grados de autogobierno.
El último acontecimiento importante se dio en 1931 con el Estatuto de Westminster donde se estableció que las enmiendas constitucionales en Canadá ya no le corresponderían al Parlamento Británico, sin embargo esto no fue tomado en cuenta sino hasta 1981 con el Primer Ministro Pierre Elliot Trudeau quien tuvo el objetivo de repatriar la Constitución para que en 1982 la reina de Inglaterra proclamara la entrada en vigor de la ley constitucional de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario