domingo, 21 de octubre de 2012

Ensayo del libro: "El Estado democrático de Derecho en México" del Dr. Mauricio Reyna Lara.



El Estado democrático de Derecho en México.
Los mecanismos de participación ciudadana son importantes herramientas para el desarrollo de la democracia de un país. Difícilmente encontraremos países o lugares donde se manifiesten estos mecanismos con una verdadera efectividad. En el caso particular de México, considero un gran avance las reformas recientemente hechas al artículo 35 y al 76. El 35 refiriéndose a la posibilidad de que los ciudadanos puedan votar en las consultas ciudadanas que se realicen e incluso poder convocarlas; el artículo 71 fue reformado otorgándole a los ciudadanos la posibilidad de realizar iniciativas.
Como ya mencioné considero esto un gran avance, sin embargo en el mundo práctico que sabemos es totalmente turbio en el caso de México, se presentan a mi parecer varios obstáculos para poder hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la realización de las iniciativas, ya que inicialmente se pide que participen el 0.13 de la lista nominal de electores, lo que representa a una población mayor  a los cien mil habitantes; y esto conjunto a la aprobación del Congreso. En el caso de las consultas populares, se prohíben diversos temas para ser puestos a consulta, lo que representa otra traba y si se busca que sean vinculatorias para el poder ejecutivo o legislativo, la participación de los ciudadanos inscritos en la lista nominal deberá ser de más del 40%. Finalmente en los transitorios se establece que estás reformas para hacerse cumplir deberán someterse a la creación de la ley correspondiente por el Congreso de la Unión en menos de un año; quiero creer que esto pasará, sin embargo, lo menos importante es que tarden mucho tiempo en expedir esta ley, lo preocupante para mi son las nuevas disposiciones que se establezcan en esa ley, que incluso pueden hacer menos eficaz la existencia de la iniciativa popular.
La relación hecha en el primer capítulo del libro del Dr. Reyna, entre democracia, estado de derecho y participación ciudadana, la considero fundamental al querer implementar alguno de los mecanismos explicados, que son el plebiscito, referéndum, iniciativa popular y la revocación de mandato, ya que si se quiere llegar a la aplicación de una democracia efectiva se deben respetar los principios que persiguen el estado de derecho y los mecanismos de participación. Sin embargo, estos mecanismos solo pueden ser creados o implementados para tener un mayor control social o crear una falacia en la participación del pueblo en las decisiones relevantes que puedan tomar los grupos dominantes.
A pesar de que como se menciona en el libro, la democracia nunca podrá ser perfecta, pero si perfectible, se debe buscar la mejor forma para que la ciudadanía participe en la vida política del país; y estos mecanismos deben ser implementados solo con buenas intenciones para lograr un desarrollo colectivo del país en que se busca su aplicación y no como una cortina de humo para simular una democracia donde solo parece que participa el pueblo. Asimismo para la mejor eficacia de la participación ciudadana, no se deben violar los fundamentales elementos del estado contemporáneo que también son mencionados en el libro y son: poder, democracia y derecho. Realmente considero que las violaciones a estos principios son las que impiden la correcta administración y funcionamiento de un país, principalmente el del poder, ya que el control político generalmente no radica en las mayorías, sino en las minorías poderosas que valiéndose de diversas artimañas hacen creer que logran la inclusión de las mayorías en sus programas políticos de gobierno. Es por eso la importancia de la correcta aplicación de los cuatro mecanismos ya mencionados.
Es importante mencionar la descripción de los cuatro mecanismos descritos en el libro, los cuales presentan distintos conflictos y se pueden utilizar en situaciones diversas y serán efectivos con la correcta aplicación, esto es, sin quererlos usar como cortinas de humo o como formas de control social.
Para definir al plebiscito, lo más correcto a mi parecer, es hacerlo, como una consulta popular, donde se tomará en cuenta la  decisión de la población en las decisiones políticas de los gobernantes que tengan una gran relevancia, sin embargo el autor menciona que históricamente ha sido más un instrumento de control del poder que de participación ciudadana. En el plebiscito se le pregunta al pueblo sobre alguna decisión relevante y el ciudadano deberá contestar concretamente con un “si” o un “no”. Considero que el plebiscito se presta mucho a la abstracción de su interpretación y utilización debido a lo concreto que deben ser las respuestas ,sin embargo es difícil pensar en que alguien analice respuestas abiertas de miles de ciudadanos.
El referéndum es el procedimiento mediante el cual la población emite su voto para participar en la toma de decisiones administrativas, es decir, actos importantes de gobierno. Existe el facultativo y coercitivo, el primero es el que está regulado jurídicamente con la posibilidad de realizarlo o no y el coercitivo es realizado por los órganos del Estado por disposición constitucional para la reforma de la misma. Un punto importante que me llamó la atención es que éste debe ser sobre temas no tan especializados, donde cualquier ciudadano pueda entender los beneficios o perjuicios que implicaría cierta reforma a la Constitución.
La iniciativa popular, que es de reciente implementación en México es la que permite actuar a la ciudadanía con una facultad legislativa, sin la acción o propuesta del poder correspondiente. Teóricamente el único requisito exigible es que la presenten cierto número de ciudadanos, sin embargo como ya mencione en mi introducción, es de difícil aplicación por la exigencia de tan altos estándares de participación ciudadana  e irregularidades que se presentaron en la reciente reforma.
Finalmente la revocación de mandato que se refiere a dejar sin efectos un mandato gubernamental ; que el pueblo retire de su cargo a un funcionario antes de que termine el plazo estipulado por haber tenido un mal funcionamiento o no cumplir con los compromisos fijados.
En cuando a los primero 2 mecanismos los considero buenos, sin embargo difíciles de efectuar; en el plebiscito, por lo abstracta que puede resultar la obtención de resultados y en el caso de México, lo considero una burla a los mexicanos que se restrinjan tanto los temas de consulta popular y que se exija un tan alto porcentaje de ciudadanos para que sea vinculatoria, que en este caso es del 40%; y el referéndum me parece difícil en el sentido de que su aplicación puede implicar altos gastos para el gobierno ya que en un país con tanta población como México, difícilmente podría darse; y esto lo asumo porque a mi entendido, la teoría de Rousseau acerca de los referéndum, se materializaría en poblaciones de 10 mil habitantes aproximadamente.
La iniciativa popular y la revocación de mandato los considero dos muy buenas formas de participación ciudadana, sin embargo, considero que solo forman parte de una utopía democrática; por lo menos en el caso mexicano, ya que por el control y exceso de poder que ejercen nuestros gobernantes, difícilmente se dará una revocación de mandato; y en cuanto a la iniciativa popular, la considero buena, porque muchas veces nuestros representantes ni siquiera tienen noción de los que nos aqueja, y quienes realmente conocen los problemas, las necesidades y quienes pueden dar soluciones efectivas, son los mismos ciudadanos.
Un aspecto determinante en un Estado es la democracia; retomando algunos de los puntos mencionados en la obra, preciso que es vital el hecho de que los ciudadanos se involucren con la política de su país, ya que seremos nosotros quienes nos veremos afectados o beneficiados con las decisiones que tomen nuestros representantes. El trabajo de un país en conjunto, lo llevará al progreso y la efectividad de las leyes. Es importante no menospreciar a las clases bajas, ya que ellas serán quienes tengan mayores repercusiones o beneficios; se deben tener fines igualitarios.
Lo difícil a mi entendimiento, es lograr una practicidad democrática, no sólo materializar la democracia en un artículo constitucional, no dejarla en una simple idea. Se deben conjuntar y hacer que funcionen los tres aspectos de la democracia que menciona Giovanni Sartori que son la democracia como principio de legitimación, como sistema político y como idea.
En cuanto a la aplicación en otros países, diversos puntos me llamaron la atención, como que los países europeos han desarrollado de manera importante la realización de estos mecanismos; tan solo debe ser recalcado de que el origen del referéndum se remonta a Francia y otro aspecto que muestra un gran avance en esta materia y me gustaría comparar con México, es que en Suiza, incluso se creó un Instituto para la Iniciativa y el Referéndum en Europa que pretende especializar a las personas para encontrar formas para su efectiva aplicación. En Suiza se permite incluso una revisión total a la Constitución en caso de que cien mil ciudadanos lo soliciten; y el hecho de revisar la Constitución me lleva a la analogía con México, donde hay una gran restricción a los temas de consulta.
Hay otros casos, en Estados Unidos, donde los estados de Dakota del Norte y California, han integrado estos sistemas como procedimiento normal del proceso legislativo. Esto para mí, es una correcta y efectiva participación ciudadana.
Otro caso que se me hizo totalmente efectivo, fue el de Noruega, que en 1972 sometió a consulta popular, a pesar de no tenerla regulada constitucionalmente, su integración a la Unión Europea, decisión que sería fundamental para esa nación y que se obtuvo una respuesta negativa.
En el caso de Suecia, se puede notar otro gran adelanto; donde el gobierno está obligado a dar respuesta a las peticiones que se hagan, de manera rápida y concreta.
En el caso de América se han dado casos extremadamente importantes en cuanto al referéndum, concretamente en Canadá donde se decidió no otorgar la separación de Quebec del territorio canadiense, por diferencia de apenas un punto. En la provincia de Columbia Británica se ha implementado la revocación de mandato y en 1995 se logró la destitución del cuerpo legislativo cosa que es propia de los Parlamentos europeos.
A nivel local, Estados Unidos tiene un gran avance; como incluso ya mencioné, hay estados donde la participación popular es una parte normal del proceso legislativo.
En cuanto a los países latinoamericanos, se presentan varias similitudes entre ellos mismos, en el hecho de que siguen una democracia representativa.
Argentina tiene una similitud con México al haberla implementado relativamente hace poco, en el año de 1994, y es de cierta forma restringido igual que en México, donde solo se pueden promover las consultas o iniciativas y será el poder legislativo quien determinará si procede la realización de éstas. Sin embargo ellos, nos aventajan al ya tener reglamentada la participación, ya que se estipula que los diputados tendrán doce meses para darle tratamiento y someterla a voluntad popular, conjunto a que en su ley reglamentaria ya se establecen los procedimientos correspondientes.
En general considero que en México se tiene un gran atraso de la participación ciudadana, ya sea por la corrupción que existe en nuestros órganos de gobierno o por el imperante poder de las clases dominantes, que son minoría. Incluso lo podemos notar con la participación en las elecciones, en las que se genera un gran abstencionismo. Se deben mejorar muchas cosas para lograr la implementación, como por ejemplo la comunicación a través de los medios, de la cual también se hace mención en la obra. Pero a pesar de esto, la nueva reforma representa un avance en la participación ciudadana, esperando que los legisladores hagan un correcto trabajo y podamos llegar a ser un país más incluyente y de esta forma resolver los problemas que realmente hacen tocar fondo a México.
Zamudio Zamora Fernando.

1 comentario:

  1. Los mecanismos de participación ciudadana son medios por los cuales los ciudadanos ejercen sus derechos políticos y mantienen un control de la actividad de sus gobernantes, muy buen ensayo.

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