El Estado democrático de Derecho en México.
Los mecanismos de participación ciudadana son
importantes herramientas para el desarrollo de la democracia de un país.
Difícilmente encontraremos países o lugares donde se manifiesten estos
mecanismos con una verdadera efectividad. En el caso particular de México,
considero un gran avance las reformas recientemente hechas al artículo 35 y al
76. El 35 refiriéndose a la posibilidad de que los ciudadanos puedan votar en
las consultas ciudadanas que se realicen e incluso poder convocarlas; el
artículo 71 fue reformado otorgándole a los ciudadanos la posibilidad de
realizar iniciativas.
Como ya mencioné considero esto un gran avance, sin
embargo en el mundo práctico que sabemos es totalmente turbio en el caso de
México, se presentan a mi parecer varios obstáculos para poder hacer efectiva
la participación de los ciudadanos en la realización de las iniciativas, ya que
inicialmente se pide que participen el 0.13 de la lista nominal de electores,
lo que representa a una población mayor a los cien mil habitantes; y esto conjunto a
la aprobación del Congreso. En el caso de las consultas populares, se prohíben diversos
temas para ser puestos a consulta, lo que representa otra traba y si se busca
que sean vinculatorias para el poder ejecutivo o legislativo, la participación
de los ciudadanos inscritos en la lista nominal deberá ser de más del 40%. Finalmente
en los transitorios se establece que estás reformas para hacerse cumplir
deberán someterse a la creación de la ley correspondiente por el Congreso de la
Unión en menos de un año; quiero creer que esto pasará, sin embargo, lo menos
importante es que tarden mucho tiempo en expedir esta ley, lo preocupante para
mi son las nuevas disposiciones que se establezcan en esa ley, que incluso
pueden hacer menos eficaz la existencia de la iniciativa popular.
La relación hecha en el primer capítulo del libro del
Dr. Reyna, entre democracia, estado de derecho y participación ciudadana, la
considero fundamental al querer implementar alguno de los mecanismos explicados,
que son el plebiscito, referéndum, iniciativa popular y la revocación de
mandato, ya que si se quiere llegar a la aplicación de una democracia efectiva
se deben respetar los principios que persiguen el estado de derecho y los
mecanismos de participación. Sin embargo, estos mecanismos solo pueden ser
creados o implementados para tener un mayor control social o crear una falacia
en la participación del pueblo en las decisiones relevantes que puedan tomar
los grupos dominantes.
A pesar de que como se menciona en el libro, la
democracia nunca podrá ser perfecta, pero si perfectible, se debe buscar la
mejor forma para que la ciudadanía participe en la vida política del país; y
estos mecanismos deben ser implementados solo con buenas intenciones para
lograr un desarrollo colectivo del país en que se busca su aplicación y no como
una cortina de humo para simular una democracia donde solo parece que participa
el pueblo. Asimismo para la mejor eficacia de la participación ciudadana, no se
deben violar los fundamentales elementos del estado contemporáneo que también son
mencionados en el libro y son: poder, democracia y derecho. Realmente considero
que las violaciones a estos principios son las que impiden la correcta
administración y funcionamiento de un país, principalmente el del poder, ya que
el control político generalmente no radica en las mayorías, sino en las
minorías poderosas que valiéndose de diversas artimañas hacen creer que logran
la inclusión de las mayorías en sus programas políticos de gobierno. Es por eso
la importancia de la correcta aplicación de los cuatro mecanismos ya
mencionados.
Es importante mencionar la descripción de los cuatro
mecanismos descritos en el libro, los cuales presentan distintos conflictos y
se pueden utilizar en situaciones diversas y serán efectivos con la correcta
aplicación, esto es, sin quererlos usar como cortinas de humo o como formas de
control social.
Para definir al plebiscito, lo más correcto a mi
parecer, es hacerlo, como una consulta popular, donde se tomará en cuenta la decisión de la población en las decisiones
políticas de los gobernantes que tengan una gran relevancia, sin embargo el autor
menciona que históricamente ha sido más un instrumento de control del poder que
de participación ciudadana. En el plebiscito se le pregunta al pueblo sobre
alguna decisión relevante y el ciudadano deberá contestar concretamente con un “si”
o un “no”. Considero que el plebiscito se presta mucho a la abstracción de su
interpretación y utilización debido a lo concreto que deben ser las respuestas
,sin embargo es difícil pensar en que alguien analice respuestas abiertas de
miles de ciudadanos.
El referéndum es el procedimiento mediante el cual la
población emite su voto para participar en la toma de decisiones
administrativas, es decir, actos importantes de gobierno. Existe el facultativo
y coercitivo, el primero es el que está regulado jurídicamente con la
posibilidad de realizarlo o no y el coercitivo es realizado por los órganos del
Estado por disposición constitucional para la reforma de la misma. Un punto
importante que me llamó la atención es que éste debe ser sobre temas no tan
especializados, donde cualquier ciudadano pueda entender los beneficios o
perjuicios que implicaría cierta reforma a la Constitución.
La iniciativa popular, que es de reciente
implementación en México es la que permite actuar a la ciudadanía con una
facultad legislativa, sin la acción o propuesta del poder correspondiente. Teóricamente
el único requisito exigible es que la presenten cierto número de ciudadanos,
sin embargo como ya mencione en mi introducción, es de difícil aplicación por
la exigencia de tan altos estándares de participación ciudadana e irregularidades que se presentaron en la
reciente reforma.
Finalmente la revocación de mandato que se refiere a
dejar sin efectos un mandato gubernamental ; que el pueblo retire de su cargo a
un funcionario antes de que termine el plazo estipulado por haber tenido un mal
funcionamiento o no cumplir con los compromisos fijados.
En cuando a los primero 2 mecanismos los considero
buenos, sin embargo difíciles de efectuar; en el plebiscito, por lo abstracta
que puede resultar la obtención de resultados y en el caso de México, lo
considero una burla a los mexicanos que se restrinjan tanto los temas de
consulta popular y que se exija un tan alto porcentaje de ciudadanos para que
sea vinculatoria, que en este caso es del 40%; y el referéndum me parece
difícil en el sentido de que su aplicación puede implicar altos gastos para el
gobierno ya que en un país con tanta población como México, difícilmente podría
darse; y esto lo asumo porque a mi entendido, la teoría de Rousseau acerca de los
referéndum, se materializaría en poblaciones de 10 mil habitantes aproximadamente.
La iniciativa popular y la revocación de mandato los
considero dos muy buenas formas de participación ciudadana, sin embargo, considero
que solo forman parte de una utopía democrática; por lo menos en el caso
mexicano, ya que por el control y exceso de poder que ejercen nuestros
gobernantes, difícilmente se dará una revocación de mandato; y en cuanto a la
iniciativa popular, la considero buena, porque muchas veces nuestros
representantes ni siquiera tienen noción de los que nos aqueja, y quienes
realmente conocen los problemas, las necesidades y quienes pueden dar
soluciones efectivas, son los mismos ciudadanos.
Un aspecto determinante en un Estado es la democracia;
retomando algunos de los puntos mencionados en la obra, preciso que es vital el
hecho de que los ciudadanos se involucren con la política de su país, ya que seremos
nosotros quienes nos veremos afectados o beneficiados con las decisiones que
tomen nuestros representantes. El trabajo de un país en conjunto, lo llevará al
progreso y la efectividad de las leyes. Es importante no menospreciar a las
clases bajas, ya que ellas serán quienes tengan mayores repercusiones o
beneficios; se deben tener fines igualitarios.
Lo difícil a mi entendimiento, es lograr una
practicidad democrática, no sólo materializar la democracia en un artículo
constitucional, no dejarla en una simple idea. Se deben conjuntar y hacer que
funcionen los tres aspectos de la democracia que menciona Giovanni Sartori que
son la democracia como principio de legitimación, como sistema político y como
idea.
En cuanto a la aplicación en otros países, diversos
puntos me llamaron la atención, como que los países europeos han desarrollado
de manera importante la realización de estos mecanismos; tan solo debe ser
recalcado de que el origen del referéndum se remonta a Francia y otro aspecto
que muestra un gran avance en esta materia y me gustaría comparar con México,
es que en Suiza, incluso se creó un Instituto para la Iniciativa y el
Referéndum en Europa que pretende especializar a las personas para encontrar
formas para su efectiva aplicación. En Suiza se permite incluso una revisión
total a la Constitución en caso de que cien mil ciudadanos lo soliciten; y el
hecho de revisar la Constitución me lleva a la analogía con México, donde hay
una gran restricción a los temas de consulta.
Hay otros casos, en Estados Unidos, donde los estados
de Dakota del Norte y California, han integrado estos sistemas como
procedimiento normal del proceso legislativo. Esto para mí, es una correcta y
efectiva participación ciudadana.
Otro caso que se me hizo totalmente efectivo, fue el
de Noruega, que en 1972 sometió a consulta popular, a pesar de no tenerla
regulada constitucionalmente, su integración a la Unión Europea, decisión que
sería fundamental para esa nación y que se obtuvo una respuesta negativa.
En el caso de Suecia, se puede notar otro gran
adelanto; donde el gobierno está obligado a dar respuesta a las peticiones que
se hagan, de manera rápida y concreta.
En el caso de América se han dado casos extremadamente
importantes en cuanto al referéndum, concretamente en Canadá donde se decidió
no otorgar la separación de Quebec del territorio canadiense, por diferencia de
apenas un punto. En la provincia de Columbia Británica se ha implementado la
revocación de mandato y en 1995 se logró la destitución del cuerpo legislativo
cosa que es propia de los Parlamentos europeos.
A nivel local, Estados Unidos tiene un gran avance;
como incluso ya mencioné, hay estados donde la participación popular es una
parte normal del proceso legislativo.
En cuanto a los países latinoamericanos, se presentan
varias similitudes entre ellos mismos, en el hecho de que siguen una democracia
representativa.
Argentina tiene una similitud con México al haberla
implementado relativamente hace poco, en el año de 1994, y es de cierta forma
restringido igual que en México, donde solo se pueden promover las consultas o
iniciativas y será el poder legislativo quien determinará si procede la
realización de éstas. Sin embargo ellos, nos aventajan al ya tener reglamentada
la participación, ya que se estipula que los diputados tendrán doce meses para
darle tratamiento y someterla a voluntad popular, conjunto a que en su ley
reglamentaria ya se establecen los procedimientos correspondientes.
En general considero que en México se tiene un gran
atraso de la participación ciudadana, ya sea por la corrupción que existe en
nuestros órganos de gobierno o por el imperante poder de las clases dominantes,
que son minoría. Incluso lo podemos notar con la participación en las
elecciones, en las que se genera un gran abstencionismo. Se deben mejorar
muchas cosas para lograr la implementación, como por ejemplo la comunicación a
través de los medios, de la cual también se hace mención en la obra. Pero a
pesar de esto, la nueva reforma representa un avance en la participación
ciudadana, esperando que los legisladores hagan un correcto trabajo y podamos
llegar a ser un país más incluyente y de esta forma resolver los problemas que
realmente hacen tocar fondo a México.
Zamudio Zamora Fernando.
Los mecanismos de participación ciudadana son medios por los cuales los ciudadanos ejercen sus derechos políticos y mantienen un control de la actividad de sus gobernantes, muy buen ensayo.
ResponderEliminar