domingo, 9 de septiembre de 2012

Argentina: Ven "razonable" permitir voto a los 16 años

diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1303326/edicion+lima/argentina-ven-razonable-permitir-voto-a-lo

Se ha difundido en los medios argentinos, la posibilidad de permitir a los menores de 18 años el que puedan votar, ya que se considera que ya son aptos para participar en la vida política de su país.
En el código civil argentino se considera que el adolescente ya tiene derechos a los 13 años y que puede hacer lo que quiera con su cuerpo a los 16 siempre y cuando no sea ilícito o nocivo. Este criterio es diferente penalmente ya que a los menores de edad se les considera inimputables.
Ésta es una iniciativa que se ha discutido recientemente en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y para ser aprobado necesita de la aceptación de 2 terceras partes de los miembros de las Cámaras que conforman al Congreso Argentino.
La Constitución Argentina establece un sistema republicano, representativo y federal, que cuenta con división de poderes y garantías para los ciudadanos. Su reforma mas importante se dio en 1994, e  implicó importantes molificaciones relacionadas con los poderes del Estado y otorgó nuevas garantías a sus ciudadanos.
El poder ejecutivo argentino es representado por un presidente junto con un vicepresidente, quienes duran en el cargo 4 años con posibilidad de reelección por un periodo posterior más. También ha sido propuesta reciente el que la Presidenta argentina pueda reelegirse por un tercer lapso, sin embargo esta reforma constitucional no ha sido bien vista por el sector político argentino. Cabe mencionar que una de las importantes reformas orgánicas de 1994 fue la reelección por un lapso más de 4 años; anteriormente se duraba 6 años en el poder sin opción de reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario