domingo, 16 de septiembre de 2012

Carta Magna de Juan sin Tierra.

http://ermoquisbert.tripod.com/pdfs/cm.pdf

Juan sin Tierra fue un gobernante inglés que provocó el descontento de su pueblo por las diversas arbitrariedades y abusos que cometía, provocando el descontento de todas las clases sociales del reino.
En 1215 fue obligado a firmar un documento conocido como la Carta Magna en el cual se establecieron diversos deberes del rey en su calidad de propietario originario de la tierra; recordando el sistema feudal que implementó Guillermo el Conquistador durante su reinado, repartiendo la tierra en miles de feudos pero siendo él, el propietario originario, estableciendo a los señores feudales como arrendatarios.
Al ser de su conocimiento, Juan sin Tierra aceptó y juró la Carta Magna, sin embargo, inmediatamente después de esto, rompió su juramento y se hizo eximir de él, por el Papa Inocencio III.
Los barones tomaron las armas en su contra y la lucha duró hasta su muerte en 1216. Su hijo Enrique III subió al trono y ratificó esta Carta Magna, la cual ya no desaparecería del derecho inglés.
En cuanto al contenido de la carta; (que se encuentra en el link de la parte de arriba)ésta establecía que el rey debía respetar los derechos feudales de los nobles y las libertades de la iglesia, se obligaba al rey y a sus funcionarios a respetar en aplicación de la justicia, la ley de la comarca; que los hombres debían ser juzgados por sus iguales y la prohibición de los tribunales ambulantes al establecer que los litigios se llevarían a cabo en un lugar establecido.
Finalmente, la carta se complementó con el Segundo Estatuto de Westminster, por lo cual se prohibió la expansión de la jurisdicción de las cortes reales y la creación de nuevos writs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario