domingo, 30 de septiembre de 2012

Organización jurídica australiana.

Australia es un Estado Federal Parlamentario que ha sido una nación independiente a raíz de una recesión económica que hubo entre 1890 y 1895 en la que la prosperidad con la que habían contado en años anteriores se vio afectada por movimientos especulativos verificados en la Bolsa de Valores de Londres.
Debido a esto las demandas para crear un parlamento federal y separarse de la Gran Bretaña aumentaron con la esperanza de que Australia se viera menos vulnerable a los movimientos económicos verificados en el extranjero.
En 1891 se redactó una Carta Constitucional que entro en vigor en 1901 la cual fue aprobada por el Parlamento Británico. Ese mismo año se creó el Parlamento Federal del Commonwealth de Australia, que pasaría a ser un miembro soberano del imperio británico.
El poder ejecutivo en Australia es encabezado por la reina inglesa quien designa a un gobernador general para que realice las tareas de gobierno que son prácticamente protocolarias; éste gobernador general debe ser un hombre nacido en Australia recomendado a la Corona por el gobierno de Australia y durará en su cargo 5 años. Entre las funciones que se le atribuyen es la de nombrar y remover al Primer Ministro.
El Primer Ministro será el presidente del partido que tenga la mayoría en el Parlamento y tiene un Consejo Ejecutivo Federal o gabinete.
El parlamento está conformado por la reina británica, el senado que cuenta con 76 miembros, de los cuales 12 son por cada estado con renovación cada 6 años y 2 más son por territorio con duración de 2 años y la Cámara de representantes que tiene 148 miembros que duran 3 años en su cargo.
Finalmente la función del poder judicial australiano está delegada a cada estado integrante de la Federación. Algunas leyes vigentes en Australia son idénticas a las aprobadas por el Parlamento inglés; sin embargo las leyes australianas se han caracterizado por ser innovadoras, tomando como ejemplo que fueron la primer nación en aceptar la eutanasia.
El sistema judicial local se integra por diversas instancias hasta llegar a las cortes supremas. Asimismo existen Cortes Federales que tienen competencia sobre los asuntos contemplados en las leyes de carácter nacional.
La máxima instancia es el Tribunal Supermo de Australia que cuenta con un juez supremo y 6 miembros designados por el gobernador general sin que sea necesaria la ratificación del Parlamento. También es la última instancia de apelación de los tribunales locales y federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario